BIOGRAFÍA DE PLATÓN
LA VIDA DE PLATÓN
Platón fue un filósofo griego nacido en Atenas en el 427 a.C. (que falleció en 347 a.C.).Es considerado la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea, junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles.
Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.
Nació en el seno de una familia aristocrática, y, abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates.
Fue su discípulo durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.
Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; tras una negativa experiencia en Siracusa como asesor en la corte del rey Dionisio I el Viejo, pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Fue aquí donde en el año 387 fundó una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia.
La Academia de Platón fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos (dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber), hasta que paulatinamente fueron apareciendo las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la lógica, la ética o la física.
En el 529 d.C. Justininano la mandó cerrar y en ella se educaron personajes fundamentales como Aristóteles.
SUS OBRAS
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos. La mayor parte están escritos en forma dialogada; de hecho, Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, y tal forma constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo: la contraposición de distintos puntos de vista y la caracterización psicológica de los interlocutores fueron indicadores de una nueva cultura en la que ya no tenía cabida la expresión poética u oracular, sino el debate para establecer un conocimiento cuya legitimación residía en el libre intercambio de puntos de vista y no en la simple enunciación.Los veintiséis diálogos platónicos probadamente auténticos (de los cuarenta y dos transmitidos por la Antigüedad) pueden clasificarse en tres grupos. Los diálogos del llamado período socrático (396-388), entre los que se incluyen la Apología, Critón, Eutifrón, Laques, Cármides, Ión, Protágoras, Trasimaco y tal vez Lisis, revelan claramente la influencia de los métodos de Sócrates y se distinguen por el predominio del elemento mímico-dramático: comienzan abruptamente, sin preámbulos preparatorios.
Todas estas obras son anteriores al primer viaje de Platón a Sicilia, y en ella dominan los diálogos investigadores a la manera socrática.
Los pertenecientes a su época de transición fueron: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
Los pertenecientes a su época de madurez o diálogos críticos fueron El Banquete, Fedón, República y Fedro.
Y en cuanto a los diálogos de vejez o diálogos críticos: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.
SU PENSAMIENTO
TEORÍA DE LAS IDEASSegún Platón existen 2 realidades; por una parte el MUNDO DE LAS IDEAS y por otro, el MUNDO SENSIBLE.
· MUNDO SENSIBLE
Según Platón todos formamos parte del mundo sensible, este es el mundo que se percibe a través de los sentidos.
El mundo físico-material, el que se encuentra sometido al cambio y al devenir continuamente. Aquel donde el paso del tiempo lo degrada todo.
Este es el mundo de las apariencias, del que no se puede extraer un conocimiento verdadero.
· MUNDO DE LAS IDEAS (O INTELIGIBLE)
Modelo a partir del cual el mundo sensible se forma. Este mundo se percibe por la razón, por la inteligencia y el alma racional.
Es el mundo inmaterial, el mundo del "ser", un mundo eterno e inmutable.
Este es el mundo de las ideas, de las esencias, además es de este de donde se extrae el conocimiento verdadero mediante la actividad racional de los seres humanos.
Comentarios
Publicar un comentario