EL MITO DE LA CAVERNA Y LA ACTUALIDAD

La idea general del "Mito de la caverna" consiste en una espécie de experimento, donde unas personas conviven juntas desde pequeñas encerradas y encadenadas tras un muro dentro de una cueva, y el único parecido a la realidad son unas sombras de personas y animales que unos titiriteros les muestran por encima del muro, las cuáles se reflejan en el fondo de la cueva.
Pero, si en algún momento uno se escapase y viese la realidad, cuando volviese a explicarlo sus compañeros lo tratarían de loco e incluso intentarían matarlo porque ya se han acomodado a esa forma de vida y cualquier otra realidad les parecería surrealista.



La metáfora propuesta por Platón hace referencia a que estamos encarcelados en una sociedad que nos engaña y nos manipula para que seamos como ellos quieren mediante la influencia que los medios, las grandes masas e incluso la educación nos impone.
Por ejemplo, la publicidad, la educación, que nos indica el camino que debemos seguir y nos impone sus propias opciones, las notícias, que únicamente nos muestra aquello que creen que debemos saber, omitiendo así, las grandes injustícias del mundo y todos los problemas que los países subdesenvolupados sufren diáriamente, ya que si los problemas no ocurren en los países desenvolupados son considerados inferiores ante las grandes influencias mundiales.

Debido a estas influencias tecnológicas hemos pasado de ser homo sapiens a homo videns, es decir, hemos pasado de ser un humano que piensa a un humano que únicamente ve, a través de una pantalla, aquel que únicamente responde a estímulos audiovisuales y que no tienen interés por la escritura ni la cultura.
Por tanto, debido a estas influencias al ser humano se le ha perdido o se le ha atrofiado la capacidad de entendimiento y de reflexión crítica.

Por tanto, hemos visto en este mito como se cumplen algunas funciones de la filosofía. En concreto, Platón persiste en encontrar la verdad, dado a que insiste en distinguir entre el mundo aparente del fondo de la caverna y el mundo exterior, aquel que representa la verdadera realidad.
Con este mito, Platón pretende demostrar que actualmente en nuestra sociedad tenemos instalada una versión mucho más evolucionada y sofisticada del mito de la caverna. Actualmente, la caverna de Platón se encuentra en los smartTV, en los smartphones, la publicidad, etc.
Y, mientras tanto, nosostros somos esos extraños prisioneros que viven limitados por una sociedad influenciada por las grandes masas y la era tecnológica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ENTENDEMOS POR FILOSOFÍA?

METÁFORAS MACHISTAS

MITOS EN LA FILOSOFÍA DE PLATÓN