ESPECULACIONES DE JOSÉ LUIS CORDEIRO

José Luis Cordeiro es conocido por ser un hombre hispanoamericano que afirma con total seguridad que en veinte años seremos inmortales, que dentro de muy poco nos comunicaremos de forma telepática, que el cáncer será curable, y que terminaremos con el hambre y la pobreza del mundo, y aunque parezca irreal que alguien pueda afirmar esto con total convicción, dado que esto no proviene de una persona de la calle le damos más importancia pero, ¿quién es él? Según él se da a conocer es un ingeniero mecánico por el Massachusetts Institute of Technology, licenciado en economía por la Universidad de Georgetown, y además, profesor de la Singularity University de Silicon Valley, que según diversos medios está financiada entre otras instituciones por la NASA y Google.





Pero, ¿qué es la Singularity University?
La Singularity University no es una universidad. Inicialmente comenzó su actividad ofreciendo un programa de verano de 10 semanas de conferencias, y desde entonces ha ido agregando más actividades, algunas clases enfocadas sobre todo al mundo de los negocios, y una incubadora de empresas tecnológicas. Nada del otro mundo. En 2012, lo que había comenzado como una actividad sin ánimo de lucro, dio el salto a convertirse en una corporación privada con ánimo de lucro, y desde entonces funciona básicamente como una inversora y aceleradora de empresas e ideas tecnológicas.


Y por tanto, ahora que sabemos que la Singularity University no es una universidad, ¿quién es José Luis Cordeiro?
Según diversas fuentes alguien se puso en contacto con la Singularity University, promovido por la curiosidad, para saber si realmente Cordeiro formaba parte de su institución. La respuesta literal —traducida del inglés— fue la siguiente: Jose Cordeiro no trabaja ni tiene ningún papel en la Singularity University. Cuando pedí más información, me dijeron que hace tiempo habló como invitado en una charla sobre energía. Eso es todo. Ni es profesor, ni lleva trabajando para la institución desde hace ocho años, como afirma en su LinkEdin.

A consecuencia de esta información se demuestra que su mayor aval frente tanto a la prensa como a las instituciones para quienes ha realizado labores de consultoria no es verídico. Pero ahora que sabemos que no trabaja donde dice trabajar, ¿son sus credenciales verdaderos?
A continuación vamos a analizar cada uno de estos detenidamente:

  • CRIOPRESERVACIÓN

En el vídeo de Iñaki Gabilondo, cuando se le pregunta a Cordeiro acerca de este tema, el entrevistado no tiene ninguna duda que no se trata de algo ficticio ni irreal sinó que es ciencia y tecnologia y que esto son proyecciones basadas en los avances actuales de esta. Y más adelante, Iñaki le pregunta, ¿podríamos devolver la vida a alguien criopreservado?, a lo que Cordeiro responde, Claro, y la prueba está en que hemos devuelto a la vida embriones.

El estudio de la criogénesis es algo muy complejo, y comparar un embrión de pocas células con un humano es cuanto menos falaz por la diferencia de complejidad. Pero dejando de lado el ejemplo utilizado por Cordeiro, ¿permite el estado del conocimiento actual decir que vamos a poder ser criogenizados?

Los científicos que trabajan en el campo concuerdan en que aún no hay evidencia científica de que se podrá criopreservar a un humano, a pesar de que hay muchas empresas ganando mucho dinero a base de mentir sobre ello. Es más, el número de artículos científicos sobre esta cuestión es muy bajo, ya que actualmente entra en el campo de la especulación científica. Ahora bien, ¿qué dicen los científicos que realmente trabajan en ese campo? El críobiólogo Dayong Gao afirma que no hay pruebas de que podamos evitar la destrucción de órganos humanos al criogenizarlos, aunque sí que sabemos que podemos proteger con éxito de la congelación cosas muy pequeñas como tejidos simples o células, ya que el tamaño lo hace posible, y añade que la gente siempre puede tener esperanza de que las cosas cambien en el futuro, pero que actualmente no hay ninguna base científica que apoye que la criogénesis humana será posible. Esa es la realidad. Nadie sabe si esto será posible en algún momento pero afirmar que sí lo será y que la ciencia respalda esa afirmación, es sencillamente una falacia.

  • INMORTALIDAD
Una de las afirmaciones clave de Cordeiro es que el ser humano será inmortal en el año 2045 o incluso tal vez antes. Es más, añade que ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre existirán, y dice que en poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana, además de asegurar que el envejecimiento es una enfermedad curable.

Hay muchos científicos que estudian el envejecimiento, y aunque es cierto que no existe una definición consensuada de "envejecimiento" (ya que es difícil plasmar su dimensión cognitiva, sistemática, bioquímica y metabólica en una frase) la realidad es que los artículos científicos consultados y recomendados por la gente que trabaja en el tema tienen bastante claro que el envejecimiento no es una enfermedad.

Un estudio recomendado que posiblemente es uno de los más importantes sobre envejecimiento realizados hasta la fecha y que ha sido llevado a cabo por cuatro de los investigadores más relevantes a nivel mundial sobre envejecimiento (algunos de ellos españoles) habla del envejecimiento como una declinación de las funciones biológicas dependiente del tiempo, y que afecta a la mayoría de organismos vivos. Se incide en que algunas enfermedades están asociadas a la edad, pero se critica la visión del envejecimiento como una enfermedad, ya que no lo es.
  • ESPECULACIÓN CIENTÍFICA

Uno podría pensar que estoy siendo demasiado severa con un hombre que quiere creer en un mundo mejor, pero el problema surge cuando esa persona afirma que lo que él hace no es especulación, crea un valor de marca en torno a un discurso con apariencia científica pero carente de base científica, se lucra gracias a ello, y además promete a la ciudadanía la inmortalidad y la cura de todos los males en apenas veinte años.


En conclusión, José Luis Cordeiro, ni sabe de lo que habla en terrenos científicos, ni trabaja para la Singularity University de Silicon Valley. Es más, haciendo una búsqueda de sus estudios científicos publicados hasta la fecha, solo se encuentran dos, y ninguno tiene relación con investigaciones en envejecimiento, criogénesis, ni los temas de los que habla como si fuera un experto. Algo falla cuando la calidad de la información científica que recibe la gente mediante medios tan lucrativos como la televisión o la prensa, depende en su gran medida de la gratuidad y la buena voluntad de gente que, de forma humilde, cuestiona a los que prometen la inmortalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ENTENDEMOS POR FILOSOFÍA?

METÁFORAS MACHISTAS

MITOS EN LA FILOSOFÍA DE PLATÓN